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    Nuevos scooters eléctricos

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    Nuevos scooters eléctricos

    Mensaje por Admin el Dom Mar 08, 2009 1:41 am

    Decididamente, los scooters propulsados por energía eléctrica parecen haber dejado atrás la fase de prototipo para entrar de lleno en la de comercialización a gran escala.

    Como prueba valga este primer “maxiscooter” eléctrico que el fabricante americano Vectrix ha dado a conocer en el último salón de Milán. La prueba que hemos podido realizar ha sido concluyente.

    De momento se conoce con el nombre de “maxiscooter eléctrico”, pero a decir verdad esto es lo único que lo diferencia de no importa qué modelo de 250 cc de los muchos que cada año intenta hacerse con una tajada de este mercado, el de los vehículos de dos ruedas, en plena expansión.

    A simple vista, el nuevo scooter eléctrico de Vectrix se parece a cualquiera de los scooters que ya circulan por la calle. Su delantera puede hacer pensar en un Honda Silver Wing 600, la trasera en un Malaguti Spidermax 500. El inmenso sillín, típico de estas lujosas máquinas, así como las ruedas de diámetro relativamente grande (14 pulgadas delante, 13 detrás) son señas habituales de esta estética.

    El nivel de acabado de los modelos expuestos en el stand del salón de Milán también nos ha parecido en perfecta adecuación con las exigencias actuales.

    Con estas premisas, no cabe duda de que Vectrix podrá cumplir con su promesa de comercializar el maxiscooter en Italia e Inglaterra desde finales de 2006. No en vano, esta máquina eléctrica ha dejado de ser un prototipo más para convertirse en un vehículo listo para ser lanzado inmediatamente.

    © Vectrix
    Limpio y eficaz

    El sistema se sirve de unas baterías NiMH de 125 voltios y 3,7 kW/h. Éstas alimentan un motor tipo “Brushless” con imán permanente que va perfectamente disimulado en el interior del magnífico brazo oscilante de aluminio de la rueda trasera. Como cualquier otro scooter eléctrico, nuestro Vectrix funciona en un silencio casi total y sin la más mínima emisión contaminante.

    La novedad en verdad hay que buscarla en los rendimientos: Vectrix no duda en anunciar unas prestaciones superiores a las de un scooter de gasolina de 400 cc. Por dar un ejemplo, la máquina es al parecer capaz de pasar de 0 a 80 km/h en ¡6,8 segundos! En cualquier caso, la pequeña vuelta de prueba que hemos dado por Milán nos ha permitido comprobar que los rendimientos están ahí. Las aceleraciones, acompañadas del silbido característico de este tipo de mecánica, son enérgicas, con un par disponible inmediatamente a bajo régimen (par máximo: 6,5 mkg a 3.500 rpm).

    El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 27 CV a 3.000 rpm (9,5 CV en continuo), por lo que la conducción del maxiscooter estará reservada a los titulares del carné de motos. La velocidad máxima anunciada ronda los 100 km/h.

    El motor eléctrico va integrado en este brazo oscilante de aluminio.
    © Vectrix
    100 km de autonomía, recarga en dos horas

    Al entrar en fase de deceleración, el sistema Vectrix (protegido por seis patentes registradas en el mundo entero) se encarga de recargar automáticamente las baterías, lo cual aumenta su autonomía en torno a un 10%. Por otra parte, el potente freno del motor evita tener que servirse de los frenos para aminorar. La marcha atrás que completa el sistema sirve, en palabras del fabricante, para facilitar el aparcado.

    Las baterías tienen una autonomía aproximada de 100 km y se recargan al 80% de su capacidad en un par de horas. Vectrix afirma por último que la esperanza de vida de estas baterías será de 10 años a razón de 8.000 km/año.

    © Vectrix
    Tan práctico y fiable como un scooter de gasolina

    Las baterías están situadas en el centro de un robusto bastidor de aluminio, en el túnel central. El diseño de la parte ciclo en su conjunto ha recibido gran atención por parte del fabricante. Prueba de ello son los nombres de los proveedores llamados a participar: Marzocchi para la horquilla, Sachs para los amortiguadores, Brembo para los frenos.

    La máquina es relativamente pesada (210 kg con los depósitos llenos) y la gran distancia entre uno y otro eje parece buscar ante todo la estabilidad. Dicho esto, lo bajo del centro de gravedad garantiza la maniobrabilidad y el equilibrio de masas nos ha parecido perfectamente coherente.

    Bajo el asiento se ha previsto un espacio con capacidad suficiente para guardar un casco integral. La instrumentación ofrece todos los datos usuales e incluye un indicador de nivel de carga de la batería y otro de autonomía restante estimada, todo de forma digital.

    © Vectrix
    Disponible inmediatamente, pero a ¿qué precio?

    Fabricado en Estados Unidos (New Bedford) y Polonia (Wroclaw), el maxiscooter Vectrix debe de estar disponible desde finales de este año 2006 en Italia e Inglaterra y a partir de 2007 en el resto de Europa, donde el fabricante todavía está buscando distribuidores.

    Queda por saber el precio de venta. En Milán, Vectrix barajaba una cifra en torno a los 11.000 euros, muy por encima de lo que cuesta un scooter de 400 ó 500 cc actual. Hay que contar sin embargo con las eventuales ayudas que los poderes públicos conceden a los usuarios de este tipo de motor y tener en cuenta el bajo coste de utilización (25% menos en 4 años según Vectrix) y mantenimiento (menos 70%). La garantía del fabricante será de dos años.

    En resumen, parece claro que la llegada de este maxiscooter eléctrico al mercado europeo no tendrá ni mucho menos los efectos de un revulsivo, pero al menos hay que reconocerle a Vectrix el mérito de haberse distanciado notablemente de sus competidores en la carrera por esta tecnología a todas luces prometedora.

    © Vectrix
    Una versión tres ruedas ya en preparación

    Vectrix también presentaba el stand de Milán este prototipo de tres ruedas con un tren delantero que funciona de forma muy similar al del Piaggio MP3. Su comercialización está anunciada para 2008.

    Por otra parte, Vectrix trabaja en la puesta a punto de un modelo híbrido con pila de combustible a fin de elevar la autonomía del conjunto a 250 km.



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